EL SUCRE, UNA MAQUINARIA INTERNACIONAL PARA LAVAR DINERO. PARTE I

LA CIFRA ES DESCOMUNAL: MÁS DE 1000 MILLONES DE DÓLARES POR EXPORTACIONES DE ECUADOR A VENEZUELA SE REALIZARON ENTRE 2010 Y 2013 UTILIZANDO EL SISTEMA SUCRE. MUCHAS DE ESAS OPERACIONES FUERON FICTICIAS Y SEGÚN INFORMES -HASTA HOY RESERVADOS-, HABRÍAN SERVIDO PARA LAVAR DINERO DEL NARCOTRÁFICO, LA CORRUPCIÓN Y OTROS ILÍCITOS, UTILIZANDO EMPRESAS FANTASMAS.

EN LAS OPERACIONES APARECEN INVOLUCRADOS LOS BANCOS CENTRALES DE LOS DOS PAÍSES Y  BANCOS PRIVADOS Y PÚBLICOS DE ECUADOR. ALTOS MANDOS DE LOS GOBIERNOS DE ECUADOR Y VENEZUELA ESTABAN AL TANTO DE ESTAS TRANSACCIONES COMERCIALES FRAUDULENTAS, ASÍ LO DEMUESTRAN INFORMES DE INTELIGENCIA, CUYO CONTENIDO SALE A LA LUZ POR PRIMERA VEZ EN ESTA ENTREGA EXCLUSIVA DE FOCUS.

CHAVEZ
El Sistema SUCRE fue creado como una moneda virtual para transacciones comerciales entre los países de la ALBA, para prescindir del dólar, pero su objetivo posterior era convertirse en moneda impresa.

EL PODER BOLIVARIANO AL SERVICIO DEL DELITO

A partir de noviembre de 2008, en que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), crearon el Sistema Único de Compensación (SUCRE) -una unidad monetaria virtual, orientada a reemplazar al dólar estadounidense en las operaciones comerciales en la subregión- Venezuela y Ecuador, han realizado exportaciones e importaciones a través de este mecanismo, por cifras que superarían los USD 1 000 millones, utilizando de forma ilícita a empresas golondrinas (de papel), a los bancos centrales de los dos países, y a bancos públicos y privados de Ecuador (Territorial, Austro, Amazonas, Nacional de Fomento, Coopera), para encubrir un entramado de exportaciones ficticias, blanqueo de dinero, lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros delitos, cuyos principales actores tienden sus raíces a los epicentros del chavismo internacional.

Grafico-lavado-dinero

El SUCRE pretendía reemplazar el dólar estadounidense y encubrir un entramado de exportaciones ficticias, blanqueo de dinero, lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros delitos.

TRAS UN BOTÍN DE 57 MILLONES

El principal cartel empresarial utilizado para el ilícito, fue la empresa Fonglocons (Fondo Global de Construcción), hoy convertida en una cátedra para ilustrar cómo operó este sistema de estafa regional, que solo en este caso involucró transferencias ilegales por USD 159.9 millones, de un total de USD 324 millones detectadas entre los años 2012 y 2013.

Al momento se encuentran retenidos en el Banco Central del Ecuador (BCE) por orden legal, USD 57 millones, reclamados por la empresa Fonglocons, que se han convertido en un “botín“ de disputa al más alto nivel judicial y político.

FONGLOCONS Y SUS NEGOCIOS CON EL CHAVISMO

En noviembre de 2011, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a la Canciller colombiana María de los Ángeles Holguín y al Canciller venezolano Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo comercial de preferencias arancelarias que facilitaría la importación de productos orientados a la construcción de viviendas prefabricadas en Venezuela.

El objetivo del pacto era “quitar las barreras arancelarias de aquellos productos donde podemos tener un impacto en el volumen de comercio con el objetivo de incrementarlo”, explicó a esa fecha, el presidente Santos.

ALEX SAAB CHAVEZ
Los presidente de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a sus respectivos Cancilleres, Nicolás Maduro Moro y María de los Ángeles Holguín, suscriben el Convenio bilateral. Frente a ellos (de pié) el representante de Fonglocons Colombia, Alex Saab.

En ese marco, se suscribió también el primer contrato que daría vida al acuerdo comercial. Aquí aparece por primera vez, y, con el aval del Gobierno de Juan Manuel Santos, la empresa Fondo Global de Construcción (Fonglocons) firmando el Acuerdo, a través de su representante Alex Nain Saab Morán; mientras tanto por Venezuela lo hace la empresa Conpivensa, representada por el Ministro del Poder Popular de Industrias, Ricardo Menéndez.

Fonglocons aparece inscrita en Bogotá, el 24 de noviembre de 2011, apenas cuatro días antes de la firma del convenio binacional. Es decir la empresa fue creada para el efecto.

Según el registro público de Colombia, Fonglocons aparece inscrita en Bogotá, el 24 de noviembre de 2011, apenas cuatro días antes de la firma del convenio binacional. Es decir la empresa fue creada para el efecto. Durante el evento de firma del Convenio, los delegados oficiales presentaron a Alex Saab, como el apoderado de Fonglocons, eso quedó registrado en video.

Otra Fonglocons está registrada en Venezuela y reporta como representante a Alejandro Arrioja, también aparece otra compañía Fondo Global inscrita en España. En Ecuador figuran como accionistas de Fonglocons, Luis Eduardo Sánchez Yánez, de nacionalidad venezolana y Álvaro Enrique Pulido Vargas, de nacionalidad colombiana.

Luis-Eduardo-Sanchez-Doc
Pasaporte de Luis Eduardo Sánchez Yánez, de nacionalidad venezolana, ingresado en la Superintendencia de Compañías de Ecuador, como accionista de Fonglocons.
Alvaro-Pulido-doc
Pasaporte de Álvaro Enrique Pulido Vargas, de nacionalidad colombiana, ingresado en la Superintendencia de Compañías de Ecuador, como accionista de Fonglocons.

Las expectativas económicas del negocio bolivariano eran de gran magnitud. En la primera fase del Convenio la empresa Fondo Global de Venezuela fue contratada por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para suministrar 25.000 kits de viviendas prefabricadas por un valor de USD 475 millones.

Habría estrecha relación entre Alex Saab, con Luis Eduardo Sánchez Yánez y Álvaro Pulido Vargas.

Para una segunda fase se estimaban recursos por USD 210 millones adicionales. Investigaciones han permitido descubrir una estrecha relación entre el colombiano Alex Saab, representante de Fonglocons, con Luis Eduardo Sánchez Yánez y Álvaro Pulido Vargas, propietarios de Fonglocons – Ecuador.

De acuerdo con una publicación de Diario Las Américas, Álex Saab llegó incluso a tener una oficina en la Cancillería venezolana cuando el actual Presidente, Nicolás Maduro Moro, era Canciller del Gobierno de Hugo Chávez Frías.

avion-ok
Avión de matrícula estadounidense en el cual se desplaza el empresario barranquillero Alex Saab.
maduro y cordoba
Maduro, también es cercano con Piedad Córdoba, pieza clave en los acuerdos de paz entre Juan Manuel Santos y la guerrila.

Saab se desplaza en un jet privado, siglas N259FG, el cual realiza frecuentes viajes entre los aeropuertos de Bogotá y Barranquilla en Colombia, y Valencia y Maiquetía en Venezuela. La ex senadora Piedad Córdoba sería pasajera asidua en dichos vuelos.

piedad-colombia--644x362
El líder de las FARC, Raúl Reyes, junto a Piedad Córdoba. Reyes murió durante el ataque de Angostura, dirigido por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en 2008.

El diario estadounidense destaca la estrecha vinculación entre Saab y la “madrina“ de las FARC, Piedad Córdova. Además, la relación de Saab con Maduro y Cilia Flores lo acerca a uno de los tres sobrinos de ésta, Erick Malpica Flores, quien es hoy no solo el Tesorero Nacional del país sino además el Tesorero de PDVSA, la empresa petrolera del estado venezolano.

Diario de Las Américas destaca la estrecha vinculación existente entre Alex Saab y la madrina de las FARC, Piedad Córdova

Erick lleva en su registro no menos de 16 empresas domiciliadas en el paraíso fiscal de Panamá, los otros dos sobrinos de Nicolás y Cilia están presos en Estados Unidos por tráfico de drogas.

MALPICA
Carlos Erick Malpica Flores (primero de la izquierda) sobrino de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fue designado el 27 de septiembre de 2013 como Tesorero Nacional y en simultáneo asumió responsabilidades como Vicepresidente de Finanzas de PDVSA y Director Interno de la empresa nacional de hidrocarburos.

SAAB Y LOS MILLONARIOS CONTRATOS DE TRENACO CON PDVSA

Alex Saab saluda con Hugo Chávez luego de la firma del convenio binacional.

El nombre de Alex Saab, volvió a ocupar titulares en la prensa colombiana a finales de 2015, esta vez en multimillonarios negocios con PDVSA de Venezuela, a través de una cuestionada empresa que caminaba a la quiebra, Trenaco. Según, las versiones publicadas en W Radio (Colombia) y el Diario de las Américas (USA), Trenaco suscribió contratos de Joint Venture que superan los USD 4.400 millones con la estatal venezolana para la construcción de plataformas y perforación de 600 posos en la Faja del Orinoco.

Trenaco-ok
Carlos Gutiérrez, concuñado del entonces Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se vio obligado a renunciar a la compañía Trenaco Colombia, acusado de corrupción. Luego la propiedad de la cuestionada petrolera pasó a manos de Fondo Global de Construcción.

Trenaco está en manos del Fonglocons, la compañía de Alex Saab

La compañía Trenaco nació en Colombia y hoy tiene representación en Venezuela y Suiza. Actualmente, Trenaco está en manos del Fondo Global de Construcción, la compañía liderada por Alex Saab.

En 2010, Trenaco intentó participar en Ecuador en un obscuro remate de un cargamento de 360 mil barriles de petróleo, con un sorprendente descuento de 35%. Trenaco pretendía ganarse USD 7,5 millones sin zafarse el nudo de la corbata en un sospechoso negocio, con la venia de las autoridades de Petroecuador de esa época.

Según la versión publicada en Colombia, Fonglocons es quien presta la estructura administrativa a Trenaco en Venezuela, teniendo en cuenta que en el proyecto solo puede trabajar personal venezolano.

El empresario barranquillero Álex Saab, a través de su representante ha intentado negar los vínculos de su defendido con la firma Trenaco, sin embargo, está verificado por las mismas fuentes, que en las juntas realizadas por la petrolera a mediados de 2015, participó Álvaro Pulido, quien figura como accionista de Fonglocons en Venezuela y Ecuador, junto a Luis Eduardo Sánchez Yánez, prófugo de la justicia ecuatoriana, actualmente en las Bahamas.

SEGÚN LA SENAIN, CORREA, CHÁVEZ Y MADURO ESTABAN ENTERADOS

Ecuador's President Rafael Correa (L) and Venezuela's President Nicolas Maduro talk during the VII Regular Meeting of the Council of Heads of State and Government of UNASUR being held in Paramaribo, Surinam, on August 30, 2013. AFP PHOTO / JODY AMIET (Photo credit should read JODY AMIET/AFP/Getty Images)

Según el “Informe No. 35“ de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (SENAIN), en la reunión del Comité Económico Financiero, realizada el 10 de junio de 2012, se alertó al más alto nivel de los dos gobiernos (Venezuela y Ecuador) respecto a la utilización ilegal del Sistema SUCRE, para la comisión de graves delitos y millonarios perjuicios económicos a los dos países.

SUCRE CVC

“Se presume que el dinero está siendo lavado en el mercado negro a través de compraventa de divisas y efectivo, origen de actividades ilícitas probablemente narcotráfico, corrupción, entre otros”. SENAIN

En el reporte se lee: “Se presume que el dinero está siendo lavado en el mercado negro a través de compra -venta de divisas y efectivo, origen de actividades ilícitas probablemente narcotráfico, corrupción, entre otros“.

sena

En esa reunión de 2012 se subrayó la magnitud del problema, destacando el perjuicio para el Estado venezolano: “el pago por importaciones ficticias para llevar dólares al mercado negro de divisas, el mismo que pone en peligro la economía venezolana, la estabilidad democrática y la seguridad integral“, dice el reporte.

EL SRI DE MARX CARRASCO TAMBIÉN CONOCIÓ DEL CASO

El análisis de inteligencia establece que desde el año 2010, el SRI había descubierto que varias empresas ecuatorianas vinculadas a o

Quito, 21 abril 2010. Rueda de Prensa del Director del SRI Eco. Carlos Marx Carrasco. (Miguel Romero/Presidencia de la República)
Carlos Marx Carrasco, Director del SRI durante el período analizado, estuvo al tanto de las exportaciones ficticias y lavado de dinero.

tras venezolanas, hacían cuantiosas exportaciones a Venezuela con un patrón que es “la sobre valoración de productos“. Se señalan varios antecedentes reportados por empresarios locales, como la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, que “dio a conocer un incremento inusitado y sospechoso acerca de exportaciones textiles a Venezuela“.

Industriales textileros alertaron sobre un incremento inusitado y sospechoso acerca de exportaciones textiles a Venezuela

Entre tanto los perjuicios para el Estado ecuatoriano, se expresan en desajustes en la balanza comercial, exportaciones ficticias y sobrevaloradas, empresas que desaparecen a los dos meses de creadas y facturan millones de dólares sin aportar ningún beneficio al fisco.

El tema ya era conocido, pues el Servicio de Rentas Internas SRI desde el año 2010, realizó acercamientos con funcionarios venezolanos del más alto nivel, entre ellos el Embajador de Venezuela en Ecuador, el entonces canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente Elías Jauá y el representante de la Comisión de Administración de Divisas CAVIDI, Manuel Antonio Barroso.

También el SRI puso en alerta a las autoridades del SENIAT (tributos y aduanas de Venezuela), pero no se consiguió intercambio de información ni de retroalimentación a las denuncias presentadas por el SRI Ecuatoriano.

RESERVADO: EMPRESAS Y BANCOS RELACIONADOS

Aunque funcionarios del gobierno de Rafael Correa conocían que la estafa de las exportaciones ficticias se venía ejecutando desde el año 2010, el hecho solo se conoció públicamente en abril del 2013. Esto cuando Mateo Villalba, entonces gerente del Banco Central del Ecuador, luego de varias denuncias de la prensa, confirmó que la Fiscalía había tomado el caso de las transferencias inusuales en el Banco Territorial. Según dijo en ese momento, el Sucre incrementó sus transacciones de en el 2010 a USD 910 millones en 2012 y se esperaba sobrepasar los USD 1.000 millones en 2013.

En efecto, la Fiscalía de Ecuador, se vio obligada a actuar en 2013, iniciando acciones penales en contra de Fonglocons, decenas de empresas fantasmas y del Banco Territorial, actualmente intervenido. Sin embargo, las operaciones ilegales fueron más allá, involucraron a otros bancos ecuatorianos, como el Banco del Austro de propiedad del magnate Juan Eljuri, vinculado al gobierno de Correa; el Banco Amazonas de propiedad de Simón Parra Gil, el Banco Nacional de Fomento (estatal); y, otras entidades financieras aún no identificadas judicialmente.

En 2013 fueron incautados USD 57 millones por la Fiscalía del Estado, gracias a una alerta del asesor legal del Banco Amazonas, recursos que corresponden a cuentas de empresas relacionadas con Fonglocons en los bancos: Amazonas (USD 47.536.499.43) y del Austro (USD 8.852.318.00), acción asumida como parte de las medidas dictadas dentro del caso  de lavado de activos en contra de Fondo Global. Hasta hoy, las autoridades de justicia y la prensa habían informado exclusivamente de dineros sucios manejados en el Banco Territorial y en la Cooperativa Coopera, pero nada se dijo de otras instituciones bancarias.

Andres-Paez-9221
El Legislador Andrés Páez

ANDRÉS PÁEZ PIDIÓ INFORMACIÓN CLAVE

Esta información la confirmó el fiscal Galo Chiriboga, el 6 de agosto de 2015, ante el requerimiento que le hiciera el asambleísta opositor Andrés Páez. Documentos en poder de Focus, permiten identificar efectivamente a otras instituciones financieras involucradas, como: Banco Amazonas, Banco del Austro, Banco de Fomento, Coopera, así como más de 50 empresas y a decenas de personas naturales.

Entre las empresas relacionadas con Fonglocons constan algunas de propiedad de la familia Eljuri Antón, del empresario y presidente del Club de fútbol Emelec, Nasib Neme Antón, y del ex presidente de la Cámara de Industriales, Henry Kronfle.

En la respuesta enviada por el Fiscal Galo Chiriboga al Legislador Andrés Páez, se confirma la utilización del banco Amazonas y banco del Austro, en el manejo irregular de dinero proveniente de las exportaciones ficticias a Venezuela

TIRA Y AFLOJA POR EL “BOTÍN” Y LA JUEZA QUE SALVÓ A LUIS SÁNCHEZ

Focus revela de forma exclusiva información que involucra esta disputa al más alto nivel del poder judicial y ejecutivo, por el control de los USD 57 millones– reclamados por Fonglocons. El forcejeo por el importante “botín“ es como el juego del gato y el ratón: mientras el Fiscal se descuida aparece un Juez diligente que desbloquea el dinero del Central; el Fiscal retoma el control y la plata sigue congelada.

Este tira y afloja tuvo un nuevo giro, luego de que la jueza de Garantías Penales del Guayas, María Jaramillo, dictó el 11 de enero de 2016, un auto de sobreseimiento a Luis Eduardo Sánchez Yánez, Álvaro Enrique Pulido Vargas, Luis Zúñiga Burneo y otra persona identificada como Amir N, los principales implicados de Fonglocons, quienes tienen orden de captura.

FISCALES Y JUECES EN MEDIO DE LAS PRESIONES

CHIRIBOGA EN FORMULACION DE CARGOS
El Fiscal Galo Chiriboga

Recordemos que tras la indagación iniciada en 2013, la Fiscalía formuló cargos  el 22 de noviembre del 2013, contra Luis Aníbal Zúñiga, Álvaro Enrique Pulido y Luis Eduardo Sánchez Yánez, representantes legales de Fonglocons.  El juez de Garantías Penales que presidió esa audiencia ordenó el bloqueo de USD 57 millones de dicha empresa y prohibió la enajenación de los bienes tanto de la compañía como de los procesados.

Con base en estos informes y con una orden judicial para actuar, en julio del 2013 la Fiscalía allanó las oficinas de Foglocons e incautó facturas y documentos comerciales relacionados con el lavado de activos.

El Fiscal Galo Chiriboga mantiene una disputa cerrada con varios jueces y con los abogados de Fonglocons que presionan por la liberación de USD 57 millones.

Elementos-de-Fiscalia

ENTRA EN EL JUEGO LA JUEZA MADELEINE PINARGOTE

Sin embargo, el proceso penal y las investigaciones de la  Fiscalía avanzaron solo hasta que en  la audiencia preparatoria de  juicio, realizada el 28 de julio del 2014,  la jueza de la Unidad Judicial Penal, Madeline Pinargote anuló el caso e incluso, ordenó devolver los USD 57 millones a los representantes legales, aunque esta no tenía competencia para hacerlo.

Sorpresivamente, el 30 de agosto de 2014 fue negado el pedido de apelación por parte del Fiscal Chiriboga a la petición de nulidad realizado por la jueza Pinoargote sin embargo se solicitó que se mantengan congelados los fondos de Fonglocons en el Banco Central del Ecuador. Chiriboga Zambrano formuló cargos por prevaricato porque la jueza Madeline Pinoargote basó la nulidad del proceso al considerar que las facturas, documentos comerciales, contratos mercantiles, encontrados en el allanamiento del 11 de julio del 2013, eran documentos privados. Y como medidas cautelares se registró su prohibición de salida del país y de la enajenación de sus bienes.

El Fiscal Chiriboga formuló cargos por prevaricato en contra de la jueza Madeline Pinoargote

De acuerdo con la Fiscalía, Fondo Global no pudo demostrar que haya tenido exportaciones o haber recibido volúmenes superiores a esa cifra, por lo que el origen de ese activo se suponía ilegal. La Fiscalía también explicó que una vez que esta compañía recibía el dinero, iniciaba la fase conocida como colocación, consistente en pagos a falsos proveedores y clientes, que permitían la salida del dinero de Ecuador, a través de transferencias por grandes sumas.

Sin embargo, la jueza Jaramillo declaró el 11 de enero pasado el sobreseimiento de los ciudadanos, al finalizar la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen. Inmediatamente, la Fiscalía apeló el dictamen con lo que se evitó que el fallo judicial sea ejecutoriado. El dinero sigue incautado y se mantienen las órdenes de prisión, a la espera de otro inédito giro.

EMPRESAS DE JUAN ELJURI, NASSIB NEME Y OTROS INVOLUCRADOS

ELJURI
El empresario cuencano Juan Eljuri (segundo desde la derecha) propietario de Banco del Austro y varias empresas relacionadas con Fonglocons. Más de USD 8 millones incautados en el BCE, estaban en cuentas del citado banco.

Entre noviembre y diciembre de 2015, la fiscalía dispuso varias diligencias a las empresas y personas naturales vinculadas a negocios con Fonglocons, entre ellas constan compañías del Grupo Eljuri y el propio Juan Eljuri Antón. También fue notificado Nassib Neme Antón, propietario de la compañía Electrocables y presidente del Club Emelec.

El siguiente es un fragmento de la notificación fiscal:

“José Antonio Barciona Chedraui, C.C. No. 0902618800; Aquiles Ramón Guerrero Mosquera, C. C. No. 0905653051; Jorge Neme Antón, C. C. No. 0905858254; Nassib José Neme Antón, C.C. No. 0904906146; Chemel Alfredo Neme Macchiavelo, C.C. No. 0909661183; Luis Andrés Neme Macchiavelo, C.C. No. 0909661175; Carlos Enrique Ramírez González, C. C. No. 0904088911; Wadih Alfredo Antón Achi, C.C. No. 0906002522; Jaqueline Nehme Antón, C.C. No. 0908949910; Guadalupe Tarruz Neme Antón, C.C. No. 0908885742; Mauricio Antenor Neme Macchiavelo, C.C. No. 0914383690; Nassib Alberto Neme Macchiavelo, C. C. No. 0914383716; Yolanda Adriana Neme Macchiavelo, C.C. No. 0913599551; PHARMACAPS S.A., R.U.C. No. 0992578734001; Andrés Lutfallah Kozhaya Abuhayar, C.C. No. 0911996551; Ignacio Kozhaya Abuhayar, C.C. No. 0911996569; Gonzalo Kozhaya Abuhayar, C.C. No. 0914293782; HOLDING ECUAKOZABU, R.U.C. No. 0992755474001; Boris Fernando Burbano Palacios, C. C. No. 0102000437; Juan Gabriel Eljuri Antón, C.C. No. 0100713049; Sucesión Indivisa Jorge Eduardo Eljuri Antón, R.U.C. No. 0190410226001; ECUATORIANA DE CERÁMICA C.A., R.U.C. No. 1790013235001; CERÁMICA ANDINA C.A., R.U.C. No. 0190002071001; EMPRONORTE, Id. No. SE-Q-00000734; LEMURY CORPORATION, Id. No. SE-Q-00000035; Christian Alejandro Sánchez Espinoza, C.C. No. 0102408291; Felipe Eduardo Manzano Palma, C.C. No. 0103550067; Juan Pablo Manzano Palma, C.C. No. 0103104782; Luis Leonardo Manzano Pesantez, C.C. No. 1701121269; Edison Geovanny Cusi Sacancela, C.C. No. 1710733328; Juan Sananez Alejandro, Id. No. 488829156; Texeira Franco Welt, Id. No. YB326308; ACERLOMITTAL SPAIN HOLDING, Id. No. SE-Q-00004053; BEKAERT, Id. No. SE-Q-00001602; Jorge Antonio Kozhaya, C.C. No. 0908820772; Edison Gerardo Bohórquez Flores, C.C. No. 1706584420“.

Jorge Antonio Kozhaya, es familiar y socio de Henry Kronfle Kozhaya, ex Presidente de la Cámara de Industriales.

CORREA SABÍA AL DETALLE SOBRE LA EMPRESA DE NASSIB NEME

Emelec Rafael Correa
Los alegrías y festejos de Nassib Neme Antón y Rafael Correa, por los triunfos del Club Emelec son públicos, no así las exportaciones “inusuales“ de la empresa Electrocables vinculada a Fonflocons.

El mandatario ecuatoriano fue informado constantemente de las acciones adoptadas por las autoridades del Banco Central del Ecuador, en particular se destaca una reunión realizada en Caracas, en enero de 2013, donde se puso en conocimiento del Consejo Monetario Regional del SUCRE, el detalle del incremento de operaciones ficticias o sobrevaloradas, y se solicitó se coordine acciones entre organismos venezolanos y ecuatorianos. En la comunicación elevada al Presidente Correa, el Gerente del Banco Central, Diego Martínez, se “lamenta“ que la respuesta de las autoridades venezolanas haya sido “reducida“.

Entre los resultados obtenidos, el Central reveló que algunas IFIS “se prestaron para canalizar operaciones con rasgos de inusualidad“. Con base a la información proporcionada por el BCE, la Fiscalía inició indagaciones previas en contra de los representantes de varias empresas:

  • ESCASTELL CIA. LTDA. (Espinosa y Castellanos): Tres personas detenidas (principales accionistas), cinco inmuebles allanados, dos autos de lujo retenidos.
  • FONDO GLOBAL DE CONSTRUCCION S.A.: Once bodegas con prohibición de enajenar, secuestro de equipos industriales para tejido de alambre valorados en USD 1,5 millones; USD 47,5 millones retenidos a la empresa y USD 8,7 millones retenidos en Banco del Austro, sumando un total de USD 56,2 millones retenidos.
  • PIFOGARDENS S.A.: Dos detenidos (principal accionista y Gerente General), cinco inmuebles allanados, dos vehículos de lujo incautados. Se ha oficiado a todo el Sistema Financiero para la retención de cuentas de esta empresa y de ocho empresas más relacionadas, en donde constan como accionistas y gerentes las mismas personas.

La información entregada al Presidente Correa en junio del año 2013, incorporaba datos puntuales de las exportaciones fraudulentas a Venezuela, como la notificada el 4 de junio por Xavier Cárdenas, Director General de la SENAE, respecto a la retención en la Aduana de Guayaquil, de varios contenedores con conductores eléctricos, exportación en la que aparecen relacionadas tres empresas, reseñadas así:

A.- ELECTROCABLES (fabricante ecuatoriano)

B.- FONDO GLOBAL (intermediario ecuatoriano)

C.- PRODECVE (exportador ecuatoriano)

El parte informativo de Cárdenas explica que: “la empresa A tienen un contrato por 25 millones de dólares con la empresa B (de hecho la empresa A ya recibió el pago) por la venta de conductores eléctricos. La empresa B le vende a la empresa C, los mismos conductores eléctricos. La empresa C exporta el producto fabricado por A con una diferencia del 50% aproximadamente, con lo cual la empresa C exportaría 37,5 millones de dólares a Venezuela y recibiría como pago la misma cantidad de divisas (estas exportaciones se encuentran detenidas). La empresa B está siendo investigada por recibir pagos de Venezuela por 150 millones de dólares, sin que se registren valores similares de exportación“.

Fernando Villavicencio Valencia y redacción Focus

EN LA SEGUNDA PARTE, FOCUS PRESENTA, LA UTILIZACÓN DEL DESAPARECIDO BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN ESTAS OPERACIONES FRAUDULENTAS Y LAS CONEXIONES ENTRE ALTOS ASESORES DE LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y ECUADOR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *